DÍAS
DE TIERRA PARA DANZA JOVEN
Madrid
y Culiacán se unen para crear una nueva producción coreográfica. En esta ocasión la compañía Danza Joven de
Sinaloa trabajó con la
coreógrafa Española Carmen Werner, quien goza de gran experiencia y buena reputación dentro del
ámbito dancístico internacional. El
resultado de esta residencia artística
fue una pieza de formato largo titulada
Días de Tierra, en la que siete
bailarines dan vida a la
propuesta de la artista invitada.
Para
Danza Joven es un honor colaborar por cuarta vez y ser partícipes de
una nueva creación con una artista de gran trayectoria como lo es Carmen, quien
desde 1987 dirige la compañía Provisional Danza en Madrid. La compañía sinaloense ha mostrado una total
entrega al proceso y desarrollo de la
obra para poder mostrar al público una
coreografía leal a los principios artísticos de Werner como lo son la naturalidad y organicidad en escena, lo cotidiano de las
acciones y lo poético del movimiento.
Cada
proceso coreográfico es una oportunidad de aprendizaje y al mismo tiempo una oportunidad para
aportar lo que cada uno de los
integrantes de Danza Joven tiene como artistas. por ello es importante
mostrar la visión, forma de entender y
hacer danza de una joven que comenzó en el área deportiva su relación y
conocimiento del cuerpo humano, pero que fue seducida por la danza y justo ahí
encontró una manera única de expresarse.
¿QUÉ ES DÍAS DE TIERRA?
“Es
una manera cotidiana de reflejar lo que es vivir, de una forma árida donde la
tierra te atrapa, te envuelve y al mismo tiempo es el medio de comunicarse. En días de tierra
suceden cosas, los días son segmentos que van pasando donde los
personajes florecen y adquieren sus características”.
Parte
de la inspiración que llevó a la coreógrafa a realizar Días de Tierra, en principio fue una obra de Julio Cortázar
que se titula Viaje al Sur, una novela
ubicada en parís de los años 70´s y que para ella refleja “el camino por donde todo el mundo pasa, la
tierra”. No obstante señala que la idea
luego se desarrolló por otra vía.
“Yo
todas las obras las hago partiendo de un
punto, concepto, libro, película, noticia o una pintura, para mí un punto de partida nunca supone agarrarme a él como un clavo
ardiendo y decir aquí vamos porque
tenemos que ir, para mí las piezas cobran vida. La propia pieza te va llevando
al camino que ella quiere, yo toda la vida he dicho que una pieza se hace dueña
de sí misma e implica a todo el mundo coreógrafo, intérpretes iluminador y la
banda sonora. Ella coge su vida, ella es la que te lleva, tú no la llevas, es
lo bonito de una pieza”.
¿COMO HA SIDO EL PROCESO DE DÍAS DE
TIERRA?
“Ha
sido muy rápido, en una semana teníamos ya el guión práctico. Yo trabajo sobre
un guión para luego ir añadiendo,quitando
y explorando cosas, el trabajo ha sido los primeros días de improvisación, de
propuestas, de acciones de visto y oído”.
Menciona que le gusta hacer que un bailarín se acerque un poco a lo
que le rodea, a la calle, a la prensa, a lo que le llame la atención para poder
sacar algún comentario para plantear
primero ciertas actitudes.
“En la
segunda semana se han ido dejando propuestas muy interesantes que han
enriquecido la pieza, para mí la base de
la pieza no es solamente la danza, es
mucho más importante ver al ser humano que hay en cada bailarín, me gusta que
se manifieste: cómo se expresan, cómo se
relacionan, qué cosas les pasan o no,
qué sienten por dentro”.
¿CUÁL ES LA MANERA DE HACER TUS OBRAS,
TIENES ALGUNOS LINEAMIENTOS?
“Me
agarro de cualquier cosa, lo que intento es hacer de una manera u otra el bailarín me dé información de su forma de
reaccionar, de lo que tiene escondido adentro y ese es uno de los recursos a los que más acudo. Este mismo trabajo lo
hago con mi compañía en España.
Mis
recursos son lo que yo vaya viendo, probando por distintos lugares hasta conseguir
lo que quiero, y lo que yo quiero
conseguir de un bailarín es que no se le note que es bailarín pero que,
sin embargo, esté bailando a lo bestia y me pueda dar una acción dramáticamente
correcta.
Me dejo llevar por la intuición, porque aunque no
tengo escuela teatral me interesa un montón llevar la dramaturgia a la danza,
no como un texto o algo explicativo muy bien narrado de principio al fin, sino
que me interesa que haya un hilo conductor”.
¿CÓMO HA SIDO TU EXPERIENCIA CON DANZA
JOVEN?
“DJS
se ha adaptado perfectamente a la propuesta que yo les he traído. Realmente con
compañías mexicanas he trabajado con
dos, la otra es de Zacatecas y está dirigida por
Vicente Leyva. Con Danza
Joven fue por afinidades…la primera vez que conocí a la
compañía fue por Héctor Chávez, me encontré con que es buenísima, tiene un nivel que está de puta
madre y poco a poco fuimos en entendimiento.
Me parece
que al no ser una compañía de autor los chicos
están recibiendo información todo el tiempo y son intérpretes que se adaptan rápidamente, ahora viene un señor que es más gestual y lo hacen perfecto, ahora viene otro señor que es más orgánico y lo hacen de igual forma. Se incrementa el
vocabulario y la forma de pensar y actuar de cada integrante de la compañía”.
Así
pues, continuando con sus actividades de celebración por el 5to. aniversario,
la compañía estrenará Días de
Tierra en Octubre próximo en el marco
del Festival Cultural Sinaloa 2013.