viernes, 19 de diciembre de 2014

         
CLANDESTINO,
UN FORO PARA TODOS




Francisco J. Ponce

Los artistas sinaloenses tendrán una opción más para llevar a cabo sus propuestas escénicas. Este  viernes 19 de diciembre a las 19:30 hrs.  será inaugurado  CLANDESTINO, un nuevo foro  multifuncional  co-dirigido  por  Sandra Vargas Díaz y Edylin Zatarain Esquer, cuyo propósito reside en ser un espacio abierto para que  jóvenes y experimentados artistas puedan mostrar su trabajo al público de Culiacán.  En el evento  se presentará el programa IN-TIMAR  compuesto por obras de las compañías Vértice Producciones Escénicas Contemporáneas y Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, y la entrada tendrá un costo de 50 pesos.
La idea de este proyecto nace de la inquietud  de que grupos o artistas independientes tengan la oportunidad de acceder  al uso y manejo de un foro con las condiciones propicias para llevar a cabo un espectáculo de calidad. “Es por eso que CLANDESTINO es un proyecto de carácter independiente con la consigna de generar  y facilitar espacios para  que cualquier artista pueda acceder a ellos, ya que  aquí en esta ciudad la  mayoría de los foros o teatros con los que se cuenta son espacios formales, por lo tanto,  acceder a ellos implica un costo elevado” comenta Sandra Vargas.
Por su parte, Edylin Zatarain explica que este lugar no sólo funcionará como un foro de danza o teatro, también se podrán impartir talleres, celebrar  sesiones de improvisación,  realizar ensayos y conferencias, etcétera; todo lo anterior, con la finalidad de motivar el quehacer  artístico y la vida cultural de esta ciudad. Mencionó, además,  la apertura de este recinto hacia cualquier tipo de manifestaciones artísticas
La co-dirección de este espacio  refiere estar  interesada en generar un  movimiento  común entre creadores locales, de igual forma invitar a  la iniciativa privada, para tener la oportunidad de que en un futuro próximo se presenten no sólo grupos locales sino  foráneos  provenientes de otras partes de la república e incluso del extranjero. En esta ocasión Danza Joven de Sinaloa,  Vértice P.E.C   y Mauricio Nava, reconocido coreógrafo  recientemente ganador del  Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” se suman a lo que será una plataforma de desarrollo artístico en todos los sentidos.

“me encanta el espacio ya lo conozco y creo que  así es como se debería de presentar la danza, en un espacio más íntimo, donde la gente realmente se acerque al trabajo del artista y pueda sentirse un poco más parte de lo que está  viendo.” Señala  Mónica Armas directora de Vértice Producciones Escénicas Contemporáneas

CLANDESTINO está ubicado  en Juan de la Barrera Núm. 389, Col. Chapultepec. “El nombre  lo lleva por la simpleza  de que la ubicación en que se encuentra está un poco oculta, pareciera de manera clandestina, no se define muy bien que hay detrás de una puerta que es muy pequeña pero  adentro es un espacio mucho más amplio que tiene una capacidad  de 130 personas aproximadamente.”  Puntualiza Vargas Díaz.