INTEGRANTES




CARLOS ALBERTO ZAMORA GARCÍA

Nacido en la ciudad de México D.F. en 1985
Inicia su relación con el movimiento practicando de manera amateur break dance y  artes marciales.  

Egresado en  2007 de la licenciatura de danza contemporánea de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

Durante su estudio profesional participa activamente en los montajes de la escuela municipal de ballet clásico, el grupo de capoera  negaza, y se desempeño como instructor de Pilates y hip-hop en Letour gym en Mazatlán. 
   
Miembro fundador  y Docente de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, y Tallerista de la Escuela de Artes José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura. 


Investigador, Becario  FOECA Sinaloa (2007-2008 Joven Creador- “calles que danzan”) y (2011-2012 Desarrollo Artístico Individual- “orgánico y urbano”).
          
Practicante amateur de parkour,


 
integrante Fundador de la Compañía Danza Joven de Sinaloa, donde se desempeña como intérprete, entrenador, y coreógrafo de algunas de las piezas de repertorio de la agrupación.
                        


EDYLIN ZATARAIN ESQUER

Egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM),  desde el año 2007 se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa, siendo  co-fundadora de la compañía Danza Joven de Sinaloa y docente en la Escuela Superior de Danza de Sinaloa.

Ha sido merecedora, en dos ocasiones,  a la  beca otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA) en el estado de Sinaloa; en 2007 como “Joven Interprete” y  en 2011 como “Joven creador”.

Sus estudios se basan en diferentes técnicas de danza y teatro. Dentro de su experiencia escénica destacan los trabajos y cursos realizados  con coreógrafos y maestros nacionales e internacionales como: Víctor Manuel Ruiz, Carmen Werner, Omar Carrúm, Mauricio Nava, Marco Antonio Silva, Yeri Anarika, David Zambrano, Monserrat Payró, Bernardo Orellana, Adriana Castaños, Jaime Camarena, Alonso Alarcón, Talya Sato, Agustín Martínez, Claudia Lavista, , Hilde koch, Hernán del riego, Silvina Szperling, Mark Motti Zeleman, Dardy McGlindey Philip Beamish, Javier Basurto, Georgina Gutiérrez, Neisma Ávila, Zoyla Fernández, Josefina Greene, Paula González, Vladimir Ilich Rodríguez, Mijail Rojas, Aura Patrón, Limón Dance Company y James Kelly.

Como intérprete se ha  presentado en los foros y festivales más importantes  del país, incluyendo el premio INBA-UAM en 2010,   una gira por España en 2011, además de haber sido seleccionada para participar en  el  1er concurso de solistas del Festival Lila López 2013.       



GLENDA SOFÍA GARCÍA PAREDES

Comienza sus estudios de danza  en 1998 en la Escuela de Artes José Limón. De 2000 a 2003 viaja a Bordeaux Francia para continuar su formación  en danza clásica en el Institut superieur D’art.  En esta etapa,  fue Ganadora del 2do. Lugar  en el concurso de la región de Aquitaine en danza clásica en los años  2001 y 2003.

En México, realizó estudios con   Karemia del Rey,  especializándose   en  la Técnica Cubana de ballet. Por otro lado, Del 2006 al 2010 realizó la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán  (EPDM), así como la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Autonoma de Sinaloa (UAS).

De los cursos recibidos destacan los impartidos por los  maestros  Laura Arias, Janucz Subic, Michael Foley, Andee Scott, Jennifer Archibald, Claudia Lavista, Víctor Manuel Ruiz, Omar Carrum, entre otros. Además ha interpretado obras de diversos coreógrafos como Lourdes Luna, Omar Carrum, Henry Torres, Marianela Boan y Víctor Manuel Ruiz.

En 2010 fue acreedora del apoyo de fomento a la creación y al desarrollo artístico que otorga el FOECA en la categoría a desarrollo artístico individual. Además,  ha trabajado con  diversas agrupaciones nacionales como “Versión 3.0”  y “Adesso Otto”  compañía con la cual  obtuvo una mención especial dentro del XI  Concurso Nacional de Jazz.

Desde octubre 2010 se  desempeña como  bailarina en la compañía Danza Joven de Sinaloa, con la cual ha realizado giras a nivel nacional e internacional, y en 2011 se integra como docente  en la Escuela Superior de Danza de Sinaloa.





FRANCISCO JAVIER PONCE OROZCO

Bailarín profesional de danza contemporánea, y licenciado en  periodismo por la Universidad de Morelia (UDEM).

Se desempeñó como intérprete y como asistente del departamento de difusión en la compañía de danza contemporánea  La Serpiente con sede en Morelia, Mich.,  participando en el  Premio Nacional de danza INBA-UAM, en las emisiones  2009 (finalista)  y 2010.

Como co-director  del  grupo Adesso Otto danza  obtuvo el  1er lugar en la ruta del XIvo. Congreso Nacional de danza Jazz,  Asimismo, ha participado en el XXII, XXVI y XXVII  Festival Internacional de Danza José limón, VI Festival Internacional de Danza Red Serpiente, VII Festival Internacional Danza Extrema y 40 Festival Internacional Cervantino .

Complementando su formación profesional,  en 2010 cursó un “Diplomado en Interpretación Dancística Contemporánea” con maestros como   Magdalena Brezzo, Haydee Lachino, Margarita Tortajada y Gerardo Trejoluna. 

Realizó estudios de danza  en el Centro Pro-Ballet de Michoacán, Centro de Educación Artística (CEDART) Miguel Bernal Jiménez y en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM). Además de talleres, cursos y montajes con importantes coreógrafos y maestros como Andrew Harwood, Robert Hill,  Paula Zacharías, Natalia  Medina, Omar Carrum, Claudia Lavista, Margarita Naranjo, Georgina Gutiérrez, Rocío Arrieta, Alejandro Vargas, Magdalena Brezzo, Guillermo Hernández, Víctor Ruíz, Vladimir  Rodríguez, Michael Folley, Marco Antonio Silva,  Laura Martínez  y Abdiel Villaseñor, entre otros. 
Actualmente, es integrante de la compañía Danza Joven de Sinaloa, del Instituto Sinaloense de Cultura donde a su vez se desempeña como entrenador y encargado del área de difusión y prensa.  Así  como docente de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa.









MARIO EDÉN CÁZARES ESCOBAR

Originario de Culiacán Sinaloa México.  Es egresado de la 2da. generación de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa (ESDS), y técnico  en Imagenología por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Dentro de la ESDS participó en diversos talleres y obras coreográficas con maestros y coreógrafos de reconocida trayectoria como: Carla Maxwell, Carmen Werner, Vladimir Rodríguez, Marco Antonio Silva, Alonso Alarcón, Mauricio Nava, Valerio Vázquez Bárcena, Daniéle Le Noble, Gustavo Lara, Cesar Delgado, Cesar Romero, Javier Basurto, Sandra Vargas, , Francisco Ruvalcaba, Dante Puleio, Henry Torres, Ángel Arámbula, Claudia Lavista, Daniela Vázquez.

Formó parte del colectivo “Vértice-producciones escénicas contemporánea” el cual se hizo acreedor al apoyo del Programa de Coinversión del Fondo Estatal de la Cultura y las Artes (FOECA 2011), presentándose en los  foros  más importantes de Sinaloa.
Como bailarín invitado participó con  la Compañía Danza Joven de Sinaloa en la co-producción Ni Ogros ni Princesas presentándose en festivales como: Danza Gijón 2011, Territorio Danza en España y el Festival Internacional Danza Extrema 7ª edición en Xalapa, Veracruz.

Ha participado en las emisiones XIX, XXIII, XXVI, XXVII del Festival Internacional  de Danza José Limón en Sinaloa, Encuentro Universitario de Danza Contemporánea 2010 en  Hermosillo Sonora,  Multifloro del ECBC, 2do y 4to Encuentro de Jóvenes Creadores en Tijuana B.C., y 2da Muestra de Danza Contemporánea Escena Móvil en Mazatlán, Sinaloa.   

En agosto de este año se integra a la compañia Danza Joven de Sinaloa, además de desempeñarse como juez a nivel nacional de Gimnasia Aeróbica Deportiva.







.