viernes, 24 de mayo de 2013



5 AÑOS, EL REFLEJO DE LA PERSISTENCIA

Francisco Ponce O.

El pasado 29 de  Abril, con una  celebración doble,  Danza Joven de Sinaloa  se presentó en el teatro Pablo de Villavicencio con  el programa 9.8 m/s², con ello , la compañía  conmemoró sus 5 años de existencia y festejó el Día Internacional de la Danza, mismo que se celebra año con año en distintas partes del mundo desde 1982, en honor al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre.




Para Danza Joven celebrar su quinto aniversario    es el reflejo de un proyecto que a base de persistencia  se ha ido construyendo  y consolidando. Es también  una remembranza de gozo y satisfacción   al ver los resultados y la cercanía  con un público que poco a poco se ha ido ampliando y se ha mostrado cada vez más activo hacia la danza escénica.

La danza escénica es   una de las bellas artes  en la que se conjugan varios elementos, en un momento y en un lugar específico.  Tanto intérpretes como público   comparten una experiencia estética que puede,  o no,  trastocar fibras sensibles, provocar puntos de reflexión, empatía,  repulsión o sensación de pertenencia, entre otras reacciones .  Esta  experiencia es lo que buscó  generar Danza Joven con su función.

Tres fueron las coreografías que la agrupación presentó al público  de Culiacán en punto de las  20:00 horas: Fuera del camino de Carmen Werner, Descensor de Vladmir Rodríguez  y Expandir de Alonso Alarcón,  donde el  movimiento, el vértigo,  y la teatralidad de los bailarines hicieron  que  los espectadores se volvieran cómplices  de   cada una  de  las propuestas   de este arte vivo y efímero; la danza contemporánea.

Las tres piezas  son parte del repertorio que la compañía ha acumulado a lo largo de estos cinco años de trayectoria. "Contamos con un repertorio  compuesto por  29 coreografías de artistas de talla internacional, expresa Georgina Gutiérrez, directora de la compañía, al tiempo que señala la fortuna  de haber trabajado con gente  que ha dejado huella y enriquecido desde su  lenguaje, la manera de percibir y hacer danza de la agrupación.

Este evento es sólo  el principio de una serie de actividades  que la compañía realizará para  re-significarse, además de  seguir   festejando  y viviendo  la danza día con día. Se tienen programadas la develación de una placa  por las 100 representaciones de la obra ¿Qué es la danza contemporánea?,  una Temporada de Invierno, en la que se  compartirá escena con la compañía  El Circo Contemporáneo, y por supuesto, colaboraciones  con la Escuela Superior de Danza de Sinaloa. Todo lo anterior con la idea de  que existan más eventos artísticos  y de danza contemporánea.   

F.P.