DÍAS DE TIERRA PARA DANZA JOVEN
Francisco Ponce O.
Madrid y Culiacán se unen para crear una nueva producción coreográfica. En esta ocasión la compañía Danza Joven de Sinaloa trabajó con la coreógrafa Española Carmen Werner, quien goza de gran experiencia y buena reputación dentro del ámbito dancístico internacional. El resultado de esta residencia artística fue una pieza de formato largo titulada Días de Tierra, en la que siete bailarines dan vida a la propuesta de la artista invitada.
Para Danza Joven es un honor colaborar por cuarta vez y ser partícipes de una nueva creación con una artista de gran trayectoria como lo es Carmen, quien desde 1987 dirige la compañía Provisional Danza en Madrid. La compañía sinaloense ha mostrado una total entrega al proceso y desarrollo de la obra para poder mostrar al público una coreografía leal a los principios artísticos de Werner como lo son la naturalidad y organicidad en escena, lo cotidiano de las acciones y lo poético del movimiento.
Cada proceso coreográfico es una oportunidad de aprendizaje y al mismo tiempo una oportunidad para aportar lo que cada uno de los integrantes de Danza Joven tiene como artistas. por ello es importante mostrar la visión, forma de entender y hacer danza de una joven que comenzó en el área deportiva su relación y conocimiento del cuerpo humano, pero que fue seducida por la danza y justo ahí encontró una manera única de expresarse.
¿QUÉ ES DÍAS DE TIERRA?
“Es una manera cotidiana de reflejar lo que es vivir, de una forma árida donde la tierra te atrapa, te envuelve y al mismo tiempo es el medio de comunicarse. En días de tierra suceden cosas, los días son segmentos que van pasando donde los personajes florecen y adquieren sus características”.
Parte de la inspiración que llevó a la coreógrafa a realizar Días de Tierra, en principio fue una obra de Julio Cortázar que se titula Viaje al Sur, una novela ubicada en parís de los años 70´s y que para ella refleja “el camino por donde todo el mundo pasa, la tierra”. No obstante señala que la idea luego se desarrolló por otra vía.
“Yo todas las obras las hago partiendo de un punto, concepto, libro, película, noticia o una pintura, para mí un punto de partida nunca supone agarrarme a él como un clavo ardiendo y decir aquí vamos porque tenemos que ir, para mí las piezas cobran vida. La propia pieza te va llevando al camino que ella quiere, yo toda la vida he dicho que una pieza se hace dueña de sí misma e implica a todo el mundo coreógrafo, intérpretes iluminador y la banda sonora. Ella coge su vida, ella es la que te lleva, tú no la llevas, es lo bonito de una pieza”.
¿COMO HA SIDO EL PROCESO DE DÍAS DE TIERRA?
“Ha sido muy rápido, en una semana teníamos ya el guión práctico. Yo trabajo sobre un guión para luego ir añadiendo,quitando y explorando cosas, el trabajo ha sido los primeros días de improvisación, de propuestas, de acciones de visto y oído”. Menciona que le gusta hacer que un bailarín se acerque un poco a lo que le rodea, a la calle, a la prensa, a lo que le llame la atención para poder sacar algún comentario para plantear primero ciertas actitudes.
“En la segunda semana se han ido dejando propuestas muy interesantes que han enriquecido la pieza, para mí la base de la pieza no es solamente la danza, es mucho más importante ver al ser humano que hay en cada bailarín, me gusta que se manifieste: cómo se expresan, cómo se relacionan, qué cosas les pasan o no, qué sienten por dentro”.
¿CUÁL ES LA MANERA DE HACER TUS OBRAS, TIENES ALGUNOS LINEAMIENTOS?
“Me agarro de cualquier cosa, lo que intento es hacer de una manera u otra el bailarín me dé información de su forma de reaccionar, de lo que tiene escondido adentro y ese es uno de los recursos a los que más acudo. Este mismo trabajo lo hago con mi compañía en España.
Mis recursos son lo que yo vaya viendo, probando por distintos lugares hasta conseguir lo que quiero, y lo que yo quiero conseguir de un bailarín es que no se le note que es bailarín pero que, sin embargo, esté bailando a lo bestia y me pueda dar una acción dramáticamente correcta.
Me dejo llevar por la intuición, porque aunque no tengo escuela teatral me interesa un montón llevar la dramaturgia a la danza, no como un texto o algo explicativo muy bien narrado de principio al fin, sino que me interesa que haya un hilo conductor”.
¿CÓMO HA SIDO TU EXPERIENCIA CON DANZA JOVEN?
“DJS se ha adaptado perfectamente a la propuesta que yo les he traído. Realmente con compañías mexicanas he trabajado con dos, la otra es de Zacatecas y está dirigida por Vicente Leyva. Con Danza Joven fue por afinidades…la primera vez que conocí a la compañía fue por Héctor Chávez, me encontré con que es buenísima, tiene un nivel que está de puta madre y poco a poco fuimos en entendimiento.
Me parece que al no ser una compañía de autor los chicos están recibiendo información todo el tiempo y son intérpretes que se adaptan rápidamente, ahora viene un señor que es más gestual y lo hacen perfecto, ahora viene otro señor que es más orgánico y lo hacen de igual forma. Se incrementa el vocabulario y la forma de pensar y actuar de cada integrante de la compañía”.
Así pues, continuando con sus actividades de celebración por el 5to. aniversario, la compañía estrenará Días de Tierra en Octubre próximo en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2013.