domingo, 20 de julio de 2014

7 CALLES para danzar


NOROESTE.CULTURA

FESTIVAL
Reflejan realidad en "7 calles"
Danza Joven de Sinaloa recibe aplausos tras compartir una coreografía, en la explanada del centro cultural Genaro Estrada
Elizabeth Gámez
10-04-2014

CULIACÁN._ El cuerpo se expresó con libertad. A escena llegó la realidad a través de la coreografía 7 Calles, en el que Danza Joven de Sinaloa reflejó la violencia que impera en el país.

El grupo integrado por siete bailarines fue aplaudido al terminar su intervención, pensada para ser presentada en espacios alternativos. En este caso la sede fue la explanada del centro cultural Genaro Estrada del Isic, como parte del vigésimo octavo Festival José Limón.

Como en un ring, las escenas fueron demarcadas por los rounds. La imaginación tomó forma y elocuencia a través del movimiento.

Son seres que se encuentran y se desencuentran, como en la vida cotidiana, con movimientos seguros, cuerpos ejercitados, disciplinados, y como en los rounds de la vida real, a veces es necesario pedir auxilio, en 7 Calles ocurre también, y la respuesta es la misma: la indiferencia.

Una voz de mujer en off cuenta que fue asaltada, golpeada. Había gente durante el hecho, que sólo cumplió su papel de ser simple espectadora.

Busca en ellos la ayuda. Va de uno en uno, encontrando el mismo gesto, la misma apatía, la misma indiferencia.

De esquina a esquina están los rivales. Ellos se ven retadores, un ánimo que se enciende con los gritos de sus respectivos seguidores. Cuál es la sorpresa, que en sus hombros se suben dos mujeres que son las que se enfrentan. Pero luego son todos los que en ese ring de la vida se enfrentan.

En el séptimo round, y como si fuera la voz de la conciencia, en un octavo día de abril se lanzaron interrogantes como ¿Te gustan las relaciones conflictivas?, ¿permites el bulliyng?, ¿disfrutas el dolor ajeno?, ¿Compras armas de juguetes a los niños? El público las escuchó de pie o sentado en repisas de cemento, mientras un aire fresco los recorría.

A través del lenguaje corporal se reflejaron escenas de la vida real, con movimientos en sinergia de cuerpos educados. La historia concluyó en el séptimo round, ante los aplausos espléndidos del público que se mantuvo cautivo.

BAILARINES

Participan en la coreografía '7 calles': Edna Anel López (invitada de la Escuela Superior de Danza), Berenice Arias, Mario Edén Cázarez, Glenda García, Francisco Ponce, Carlos Zamora y Edylin Zataráin.

VIERNES

La obra '7 calles' se presentó ayer en Mazatlán, y mañana viernes llegará a la explanada del Palacio Municipal de Guamúchil, a las 19:00 horas.